España / Cataluña / Rocafort de Vallbona

 Rocafort de Vallbona

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

 

Rocafort de Vallbona

Lo más reciente

 

Llegada a Rocafort de Vallbona

 

Salida de Rocafort de Vallbona (1)

 

Salida de Rocafort de Vallbona (2)

Rocafort de Vallbona es un pueblo al sur de la comarca del Urgell, está situado en el Valle del río Corb y pertenece al municipio de Sant Martí de Riucorb. Es un pueblo medieval construido sobre una pequeña colina, él abrigado, con calles desniveladas y de forma apiñada. Hoy tiene aproximadamente 130 habitantes. Casi la totalidad se dedica a la agricultura ya la ganadería.
Rocafort de Vallbona tiene origen medieval; de su castillo o fortín defensor ya se tienen noticias escritas en 1173. Está construido sobre una roca inmensa que forma una amalgama perfecta con la construcción que hay sobre él, edificio que en este momento está rehabilitado.
El pueblo tiene las características de las villas de la Edad Media, apiñado, con calles sinuosas y puestos con gran desnivel, seguramente por la posible defensa de un ataque enemigo. También por el circuito de la muralla, que todavía se puede seguir, y de la que queda el portal.
Los cantos en honor de la primavera y la Pascua cristiana se llaman Caramelles y Rocafort hace veinte años que se cantan. En el repertorio siempre hay alguna canción tradicional del mismo pueblo, canciones de autor, habaneras, sardanas e incluso algún fragmento de ópera.
Reyes
El día 5 de enero por la noche llegan los Reyes, muy bien vestidos, y reparten regalos a todos los niños del pueblo.
San Cosme y San Damián
La fiesta de San Cosme y San Damián se celebra el 26 de septiembre en conmemoración del voto que hizo el pueblo durante una peste en el S. XVIII. La fiesta se hace el domingo siguiente con una misa, canto de los gozos, autóctonos del pueblo, y baile de la danza de la antigua cofradía de los Santos Médicos.
Matanza del cerdo
En los alrededores de Carnaval se hace la matanza del cerdo en la calle. Allí mismo se hace el mandongo y se cuecen las morcillas. A continuación se hace una comida colectivo y por la tarde un baile de Carnaval.
Fiesta Mayor
La Fiesta Mayor se celebra en honor de San Salvador el primer domingo de agosto. En la Fiesta Mayor siempre participan los gigantes, grallers y flabiolaires del pueblo.
GRALLERS
Rocafort, desde hace 15 años, tiene un grupo de grallers, grupo que se va renovando conforme pasa el tiempo; actualmente son entre siete y diez. Su repertorio es básicamente repertorio gigantes y de pasacalle. Los grallers tocan en los pasacalles de Fiesta Mayor, acompañando los gigantes, pero también tocan la danza de San Cosme y San Damián, que se baila el día de la conmemoración de los Santos Médicos, y animan todas las demás fiestas del pueblo. Muchos chicos y chicas entre 14 y 20 años que vienen de vacaciones al pueblo se incorporan al grupo de grallers y así también se integran con las personas y actividades del pueblo

GIGANTES
En 1982 los niños del pueblo, con la ayuda de una persona mayor, confeccionaron unas cabezas para poner un palo y hacer una especie de gigantes. Los padres, al verlo, les hicieron una estructura de madera, pelucas y vestidos. Quedaron unos auténticos gigantes con aire de reyes, que fueron bendecidos el día de Fiesta Mayor y se les puso por nombre Sereno y Marinada. Al cabo de diez años se les renovó el vestuario y la forma de los brazos, pero los fines se mantuvieron. Actualmente salen por la Fiesta Mayor y de otras fiestas. Con motivo de su 20 aniversario se estrenó una danza especial para ellos que lleva su nombre. Ha sido escrita por el músico Fernando Miguel, de gran vinculación al pueblo. Pero todo el mundo quería unos gigantes de verdad, altos y gruesos ... Por ello, en 1987, las profesionales de las artes plásticas Esperanza Casas, Pepa Sintes y Monserrat Torres, animadas por la idea, vinieron al pueblo y aquí mismo, poco a poco, primero con barro y luego con cartón piedra, hicieron los moldes de los jefes de los nuevos gigantes, y finalmente se pintaron. Se hicieron las estructuras interiores y se vistieron de campesinos. Su confección duró nueve meses. Son unos gigantes preciosos que fueron bautizados solemnemente con el nombre de Macabeo y Arbequina. Actualmente salen cada año por la Fiesta Mayor.
Flabiolaires
Desde hace 12 años también hay un grupo de flautistas que, al igual que los grallers, se ha ido renovando con el paso del tiempo. Los flautistas son más pequeños de edad pero también se hacen sentir. Actualmente son siete. Los flautistas son los encargados de tocar madrugadas cada año por la Fiesta Mayor. En algunas salidas también con los grallers. Su repertorio es un repertorio de pasacalles y de concierto. También colaboran en la animación de todas las fiestas del pueblo. La gran mayoría de los chicos y chicas entre 8 y 15 años que vienen a hacer vacaciones en el pueblo se incorporan al grupo de flautas y de esta manera se integran también con las personas y actividades del pueblo.

rocafortdevallbona.com